El pasado viernes 10 de octubre estuve en Girona en la entrega de los primeros Premios Blocs Catalunya. Eduard Batlle, uno de los organizadores del evento me invitó hace unas semanas a asisitir a la gala de unos premios dirigidos a reconocer el trabajo de los blogger ( o como dirían Juan Luis Polo, de territorio creativo, de las personas que tienen blog) y que escriben, fundamentalmente, en catalán.

Nota importante: no se trata de un post sobre política sino sobre lo importante que es escribir y conversar. Seguramente una parte importante de los lectores de este blog pueden no entender el catalán, pero os animo a seguir leyendo esta entrada porque creo merece la pena lo que pasó y que quiero contaros en tres puntos:

1. Premiados

Había cinco categorías con blogs increíbles y de una calidad impresionante, así como una categoría especial del jurado.

Categoría “Blog de Cultura”. El ganador fue el blog de Jordi Cervera. Un blog sobre reseñas de libros.

Categoría “Blog de Sociedad”. El ganador fue el blog de Joan Puig, Gazylophacium. Un blog muy trabajado y dedicado a hablar sobre diccionarios y lexicografia.

Categoría “Blog de Actualidad”. El ganador fue el blog de Albert Medrán, e-Campanya. Se trata de un espacio dedicado a temas de comunicación y política (este tiene su versión en castellano).

Categoría “Blog de Educación”. La ganadora fue Margardia Capellà, con el blog de ‘El fil de les clàssiques’ (el hilo de las clásicas). Se trata de un blog en las aulas para compartir con los alumnos su pasión por las letras.

Categoría “Blog de TIC”. El blog ganador fue el de Núria Masdeu sobre comunicación digital

A continuación se otorgaron unos premios especiales del jurado en reconocimiento a la labor en Internet de Miquel Tusón con el blog la llumenera (escribe desde Nueva York recuperando el título de una publicación escrita en catalán en la ciudad de los rascacielos del sigo XIX) y a Saul Gordillo, por sus más de 4 años escribiendo y revisando diariamente la realidad de la política catalana.

2. Sensaciones: tener un blog merece la pena

El acto fue excepcional, tanto en la organización como en el contenido. Destaca la buena salud de la blogosfera en Catalunya y, por extensión, de la blogosfera en España. Más de 500 blogs inscritos en los premios, más de 6.000 votaciones en una semana y, sobretodo, un ambiente de gente con ganas a escribir, conocer blogs nuevos, emprender nuevos proyectos relacionados con la blogosfera.

Algunos pensaréis que premiar sólo a blogs en catalán puede ser un tanto sectario, no quiero entrar en valoraciones políticas, y menos cuando el blog que estas leyendo está escrito en castellano, pero actos como el del viernes animan a cualquiera a seguir creyendo en la blogosfera, a seguir creyendo que escribir, leer, participar, conversar… tiene sentido, con independencia de la lengua en la que lo hagas.

3. Futuro: no estamos solos en este mundo 2.0

El acto me brindó la oportunidad de conocer en persona al Presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, twittero y bloguero que, con un discurso encendido y pasional sobre el valor de Internet como medio de desarrollo social, demostró que más allá de batallas políticas y partidistas, el impulso en el uso de las nuevas tecnologías está garantizado con gente como él.

Recordó la importancia de cerrar la brecha digital, de acercar Internet y su uso a todo el mundo, empezando los políticos por dar ejemplo. Y él dio ejemplo, twitteando sobre el acto y siendo muy cercano a todos los que allí estábamos en el acto posterior (con un poco de suerte -y si las agendas lo permiten- en breve os podremos explicar lo cercano que fue con nosotros y su predisposición para compartir sus conocimientos y visión sobre Internet y el mundo 2.0).


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS