En estos últimos meses cuando le pones el apellido “2.0” a un evento acostumbra a generar cierta atención. Esto es marketing y se trata de generar experiencias intersantes y, por lo tanto, para el último que organicé hace unos días en ESADE le pusimos de título Comunicación 2.0… y funcionó.

Más de 160 personas se dieron cita para oír hablar a dos monstruos de la comunicación sobre el presente y el futuro de la misma: Daniel Solana, Socio-Director de la agencia Double You, y Fernando de la rosa, Socio-Director de SeisGrados.

Es innegable que la publicidad, en particular, y la comunicación, en general, están cambiando… Y no se trata de cambios de forma, no se trata de cambios de soporte, se trata de cambios estructurales, cambios en los fundamentos que están reconvirtiendo la forma de relacionarse entre las marcas y los consumidores y, por lo tanto, el rol que en este proceso juegan las agencias.

A través de 5 palabras abrí el acto, tratando de describir este cambio:

  1. Inmunidad: El consumidor inocente y dispuesto a dejarse interrumpir por todo tipo de mensajes ya no existe
  2. Creencia: 7 de cada 10 personas no creemos que las marcas digan la verdad en los anuncios.
  3. Fragmentación: hemos pasado de 6 canales de TV a millones de formas de acceder a los contenidos.
  4. Confianza: los consumidores nos creemos lo que dicen nuestros amigos, nos creemos lo que dice una persona como tu… Y esto implica replantear desde donde deben nacer los mensajes y cuáles deben ser sus contenidos.
  5. 2.0: el consumidor ya no lleva la mascarilla anti-interrupción, porque aquí el consumidor lo que quiere es Participar , Experimentar, Aportar, Opinar, Valorar, Recomendar, es decir, ser el centro.

(os dejo mi presentación)

A continuación, Daniel Solana, Socio-Director de la agencia Double You, nos habló de algo que todos intuimos… “La publicidad ya no es lo que era”. Usó comparaciones de polos opuestos para explicarnos que existe la publicidad yin, basada en experiencias, que busca atraer al consumidor e involucrarlo. Su opuesta es la publicidad yang, la tradicional, la que está basada en interrumpir.
A través de dos casos relevantes, en los que ha trabajado su agencia, nos explicó porqué debemos caminar del Yang al Yin: Atrápalo (donde con un concurso de TV que pasa fuera de la TV consiguieron, entre otras cosas, aumentar un 150% la notoriedad de la marca) y Aficionado Profesional de Fernando Alonso.

Nos quedamos con el vídeo del caso Atrápalo:

Para cerrar la conferencia, Fernando de la Rosa, Socio-Director de SeisGrados., se destapó con “¿Comunciación 2.0? esto no tiene nada que ver con Internet”. Efectivamente tiene que ver con generar atención… y se destapó con el siguiente vídeo:

Siguió su hilo argumental diferenciando entre “alquilar atención” y “comprar atención”. En el primer caso, se usa el contexto de un evento, por ejemplo las carreras de F1, y alquilo su entorno poniendo publicidad. En el segundo, yo creo el escenario y las condiciones y dentro de éste genero la atención… ¿no te queda claro? Puso este vídeo como ejemplo:Siguió en su discurso par presentarnos el concepto “transmedia”, o adaptarse a la experiencia del consumidor. Para ello usó nuevamente un ejemplo… ¿tu mentiríais si supieras que no tiene consecuencias?

Acabó recordando que en la comunicación 2.0 hay que trabajar:

  • ¿Qué se dice” -> atraer
  • ¿Cómo se dice? -> Experiencia
  • ¿A quien se dice? -> Los más implicados
  • (os dejo su presentación)

    ¿Quieres ver todas las fotos?


    Aprendemos compartiendo en interactividad.org
    Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS