El sector financiero ha encontrado en Internet uno de sus mejores descubrimientos… hacer que los clientes trabajen por Internet tiene muchas ventajas para estas empresas (reducción de costes operativos, reducción de tareas administrativas para las oficinas, acceso a nuevos targets de clientes, mejora de los procesos de relación con los clientes, posibilidades de venta cruzada de productos…). En España esto se vio muy claro ya hace años y esto situó a nuestro país en las primeras posiciones a nivel mundial en cuanto a uso de la banca por Internet.

Pero ahora llega la web 2.0, llega el momento de establecer relaciones con los clientes en forma de conversación, aparece la oportunidad de escucharles y crear conjuntamente con ellos… y aquí estas mismas entidades todavía no han hecho los deberes… o al menos no la gran mayoría.

No quiero poner en evidencia a nadie, de forma que lo mejor será presentaros un caso que creo está entendiendo las posibilidades que la nueva era de Internet ofrece: Caja Navarra.

Hace ya unas semanas ya explicamos que habían decidido reunir a un grupo de bloggers para explicarles sus planes en Internet (a diferencia de otros bancos y cajas, consiguieron que los asistentes se creyeran su proyecto y hablasen bien de él). Os dejo nuevamente la presentación que hicieron.


Apuestan por el cliente y la relación con él, han decidido entrar en la conversación, en igualdad con los que ya estamos, para tratar de escuchar, aprender y ofrecer aquello que nos pueda interesar.

Han decidido “estar” donde “están” sus clientes (o al menos una parte de ellos)con iniciativas como la creación de una cuenta en Twitter, @CajaNavarra, con más de 100 follower’s y following’s, donde no sólo publican sus ofertas, sino que establecen diálogos; la creación de una comunidad de banca cívica para que sus cliente opinen; o un grupo en Facebook (aunque tengo mis dudas sobre si en esta red debe estar presente una entidad financiera). Incluso recibí un correo, y fue de los primero, para incluir la cuenta de Twitter de Caja Navarra y de EureCAN en el Registro de Marcas de Twitter.

Su última acción, sacar su web a la calle… y es literalmente lo que han hecho. de la mano de territorio creativo, la CAN sacó la semana pasada su web a la calle en Madrid y en Barcelona con la finalidiad de establecer un contacto directo y real con los consumidores.

¿las reacciones? mira las fotos que te adjunto y juzga tu mismo.

la CAN.es sale a la calle en Madrid 1
la CAN.es sale a la calle en Madrid 2
la CAN.es sale a la calle en Barcelona 1
la CAN.es sale a la calle en Barcelona 2

Más fotos de la acción en Madrid.
Más fotos de la acción en Barcelona.

Lo ha comentado Juan Luis en territorio creativo y Sergio Monge de Taller D3


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS