Hace unos días cayó en mis manos el libro Marketing viral, de Silvia Sivera. En este libro Silvia analiza el significado de este termino y los factores que provocan que se difunda una acción de buzz marketing. “Si estás conectado, estás infectado...”

Pero, ¿que componentes debe tener el virus para infectar a los usuarios y hacer que se transmita el mensaje y lo convierta en una acción ganadora?

De los motivos que detalle Silvia en su libro recojo las 10 que me parecen más importantes (con algún ejemplo):

1. Diversión: en el entorno en el que vivimos unos minutos de desconexión y diversión son necesarios. Sobre esta premisa se basa esta primera forma del virus.

2. Transgresión: un vídeo como el de esta marca de ropa que decid invadir Manhatan de cucarachas….

3. Implicación: buscan tocar la fibra para transmitir ese mensaje. Se trata de ONG’s, asociaciones… que utilizan el componente humano o social en busca de la implicación de quien consume el virus.

4. Sexo: habitualmente explícito, pero que sigue generando una audiencia enrome tanto en el consumo del contenido como en la transmisión del mismo.

5. Regalo: usamos de ofrecer algo a cambio como elemento de “infección” para la transmisión del contenido. El único problema en este punto es que no conseguiremos la fidelización del usuario… no sobre la base de regalos (aunque a lo mejor no la queremos).

6. Utilidad: hacemos grande el producto o servicio en la medida que más gente lo usa. Y este valor de la utilidad es lo que impulsa a la difusión del virus. Un ejemplo sería Twitter… ¿de que te sirve una plataforma de nanoblogging si no hay más gente usándola?.

7. Tabú: el mundo on-line permite publicar contenidos que otros medios no permiten o incluso vetan. Este componente “morboso” impulsa de una forma drástica los mensajes. ¿os acordáis del anuncio prohibido de Eva Mendez para Calvin Klein?

8. Espectáculo: lo definiríamos como aquello diferente que somos capaces de descubrir y ver. ¿Que os parece lo último de Levi’s?

9. Escándalo: se trata de uno de los peores generadores de virus porque son de difícil solución… se comparten las comentarios negativos sobre un producto, marca, servicio. y en este punto a veces poco importa si es cierto o es falso.

10. Novedad: lo nuevo genera movimientos que a veces podemos comprar con auténticos Tsunamis. Y si no estáis de acuerdo sólo tenéis que pensar en el lanzamiento del Iphone o del navegador Chrome de Google. ¿Alguien recuerda la campaña de marketing?

¿Conocéis acciones en las que alguno de estos elementos infecciosos haya generado un buen virus?


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
 Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS