Hace unos días hablaba con un amigo sobre la importancia de los blogs y de los Social Media y me cuestionaba su capacidad de influencia y de relevancia (desde el punto de vista de su cobertura y audiencia).

Es evidente que los medios se han fragmentado, de pocos a muchos canales de TV, de la emisión por radio clásica a la aparición de miles de emisoras por Internet, de algunos periódicos a millones de blogs. Podríamos seguir, pero lo que parece evidente es que se multiplican las fuentes de información pero no se multiplica la audiencia, sino que esta se reparte entre los múltiples medios. Se habla de la democratización de los medios porque ahora todos podemos acceder tanto a su consumo como a su generación.

Chris Anderson en su famoso libro  ‘La economía Long Tail’” , se encarga de darnos una respuesta a esta situación. Las leyes de la estadística explican que una pequeña frecuencia de población (podría ser equivalente a medios) es seguida por una baja frecuencia que disminuye gradualmente.

En su teoría, Anderson demuestra que en Internet estas leyes cambian. Factores como la reducción en el coste de almacenamiento, costes de tienda física o de distribución permiten que en Internet no sea necesario focalizar los esfuerzos en una pocos productos para que el modelo sea rentable.

Anderson habla de dos mercados, uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero.

En escena entran los Mass Media y los Social Media, como cabeza y cola de este modelo. Y de la misma forma que en el comercio electrónico se habla de modelos que triunfan basando su estrategia en el segundo mercado, en nuestro caso los social media suponen sumar las conversaciones de los distintos usuarios. Su éxito proviene de la suma de las conversaciones… la cobertura o audiencia pasa a un segundo plano y entra en escena la participación, la recomendación, la opinión cualificada…

Y esto lo podemos ver puesot en práctica en la presentación adjunta.

Long Tail Business Models
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: innovation design)


De esta presentación nos enteramos en adtribe


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
 Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS