Por pura casualidad, debo decirlo, cae en mis manos Marketing viral de Silvia Sivera (publicitaria y profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya).

Si estás conectado, estas infectado“… esta es la frase que subyace en el libro mientras repasa, con la metodología y la didáctica de un buen profesor, así como con los ejemplos de un buen profesional de la materia, los conceptos de Marketing Viral y todas sus derivaciones.

Empezamos por el “marketing integrado” que busca coordinar varios vehículos para promocionar y varias plataformas de comunicación para asegurar que el mensaje es recibido por el mayor número posible de personas.

Superamos este concepto y nos adentramos en el “marketing conectado“, en el que, mediante las tecnologías de la información y de la comunicación buscamos no llegar a todos, sino encontrar a ese 10% de “líderes de opinión” que nos ayudarán a llegar al resto. En este punto aparecen los conceptos relacionados con el Marketing Viral y sus derivaciones:

Marketing boca a oreja desarrolla campañas que usan las conexiones del boca a oreja offline para conseguir que la gente hable positivamente de una compañía,
producto o servicio

Marketing viral desarrolla campañas que se aprovechan de las conexiones del boca a oreja online, a través de mensajes persuasivos diseñados para ser difundidos de persona a persona, habitualmente vía correo electrónico

Buzz Marketingdesarrolla campañas que se aprovechan de ambos tipos de conexiones, offline y online, y que están diseñadas para conseguir que la gente, y los medios, hablen positivamente sobre una compañía, producto o servicio.

Queda claro que debemos encontrar y propagar el virus a través del líder de opinión. Pero cuidado porque no debemos confundirnos, la influencia de este líder no se medirá por las veces que aparezca en los medios sino por lo que en el libro se define como “la centralidad de red“. Se trata de enlaces que conectan a personas de diferentes grupos a través del boca oreja (on o off).

Y todo esto nos conduce a una afirmación muy interesante sobre la que deberíamos dar unas cuantas vueltas: “En el centro de una estrategia de marketing ya no está el consumidor, sino las redes en que se desenvuelve este consumidor“. Metaforicamente hablando pasamos del boca-oreja al blog-a-blog o twitter-a-twitter.

De esta forma la audiencia, el público, será el medio a través del cual hagamos circular el mensaje, el virus.

Quedan preguntas pendientes: ¿Cuales son los mejores ejemplos de acciones de marketing viral? ¿Que ingredientes debe tener un buen virus? ¿Que proceso hay que seguir para desarrollar una buena acción de marketing viral?

Te recomiendo te leas el libro… o esperes unos días a nuevas entregas en este blog que trataran de dar respuestas a estas cuestiones.

Nombre libro: Marketing Viral, Editorial UOC, 103 páginas
Autor: Silvia Sivera Bello
Acceso compra libro


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS