Todo lo que ocurre en el mundo se puede contar en una imagen”. Con esta frase se describe el Informe Map, que elabora periódicamente gettyimages y que investiga las tendencias de comunicación del futuro basadas en imágenes.

Kelvin Murray/Getty Images

En la definición que Philip Kotler, gran guru del marketing, hacía del Marketing (1996, “Dirección de marketing”, 8º edición, leído en “Marketing Viral” de Silvia Sivera, editorial UOC, 2008), decía que

Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual distintos grupos e individuos obtienen los que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros”.

Se trata, por lo tanto, de un proceso de gestión, es decir, no podemos trabajar ni hablar de acciones espontáneas… sino de una serie organizada de actos dentro de una planificación.

Con el “Informe MAP” podemos tomar conciencia de esta reflexión y entender que podemos y debemos usar la imagen no como recurso puntual, sino como elemento conductor de objetivos y estrategias. Podríamos llamarlo “Marketing Visual”.

En esta ocasión el informe se centra en el “Ecologismo motivacional” y pretende ofrecer respuestas a la pregunta de qué imágenes y creatividades deberíamos y usar y cuales no en las relaciones y comunciaciones con nuestros clientes en temas relativos al medio ambiente y al ecologismo (“¿lo verde vende?“).

Alex and Laila/Stone/Getty ImagesAlex and Laila/Stone/Getty Images

De las varias conclusiones del informe, 3 me sirven para obtener principios generales del uso de las imágenes:

  • Con el uso masivo del color verde como símbolo del ecologismo, lo que podemos producir es una terrible confusión y estandarización: de esta forma podemos determinar que la diferenciación afecta también a la imagen y al color.
  • Niños que nos enseñan el futuro o crear miedo para detonar necesidad son recursos ligados al ecologismo: son factor clave de éxito las imágenes como elementos de transmisión y sedimentación de mensaje… mucho impacto y poco texto.
  • “Ensuciate las manos, implícate, no le temas a la naturaleza física de las cosas” es la conclusión del impacto de las fotografías en campañas reivindicativas: la reflexión es que las fotografías que evocan experiencia y acción nos incitan al movimiento.

No hay que dejarse impresionar por la imagen ya que cada vez más nos acercamos y adentramos en un marketing experiencial… por lo tanto debemos pasar de la imagen a la experiencia. El reto es conseguir transmitir valores, funciones, sensaciones mediante imágenes para generar experiencias.

Frank Schwere/Getty ImagesFrank Schwere/Getty Images

Gracias a Mar (del equipo de gettyimages) puedo mostraros (con los derechos pertinentes) las imagenes de este artículo que se incluyen en el Informe MAP.

¿Cuál es vuestra visión del Marketing visual?

Este artículo lo publiqué en Marketing Inusual.¿Aún no eres miembro? Te invito a conocerlo. Dado que algunos de vosotros (por mil motivos) no sois ni queréis ser miembros de Inusual, he decidido que publicaré en este blog los artículos que publique en esta comunidad. Espero que os gusten.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS