Ayer, 7 de septiembre, se celebraban dos aniversarios. Uno, poco o nada importante para la mayoría, los primeros seis meses de este blog, www.interactividad.org, el segundo de una importancia mucho mayor, el décimo aniversario del nacimiento de Google.

Para celebrar este evento, en Dirson han decidido realizar una encuesta de 7 preguntas sobre Google, su pasado y su futuro.

Al igual que Microsoft, Google ha estado presente desde mi incorporación al mundo de Internet y debo reconocer que cada vez más sus productos forman parte de mi día a día (blogger, gmail, google docs, Chrome, Youtube, Picasa, Gtalk, google Maps, Grupos…). Y eso que siguen sin hacer publicidad ;-))

Os dejo las respuestas a la encuesta:

1) La mejor herramienta para usuarios creada por Google: Aparte del buscador web, ¿cuál crees que ha sido la mejor herramienta que ha creado Google para los usuarios?
A pesar de la utilidad de la mayoría de sus herramientas, porque están todas ellas pensadas por y para los usuarios (a ver si Microsft aprende de esto), la herramienta que más se adapta a mis necesidades y que presenta un mayor potencial es Gmail.

2) El mayor fracaso en las herramientas creadas por Google: Alguna de las herramientas que ha lanzado Google no han calado entre los usuarios. ¿Cuál crees que ha sido el mayor fracaso?
Para mi uno de los mayores fracasos ha sido el antiguo ‘Google Video’. resulta que se dedicaron a invertir en esta plataforma construyendo desde zero para acabar finalmente comprando a Youtube. ¿Será por su escaso éxisto entre los usuarios?

3) La mejor adquisición de Google: Google ha comprado decenas de empresas en estos diez años. ¿Cuál te parece que ha sido la compra más interesante?
Podría decir que fue Blogger, porque le dio a google el acceso a las conversiones en la red a través de los millones de usuarios que lo usamos como puerta de acceso a Internet para nuestras ideas. Pero sigo pensando que la mejor adquisición ha sido Youtube, una auténtica autopista de información que ha permitido a google llegar hasta muchos de los usuarios que no lo usaban.

4) ¿Qué nuevo producto te gustaría que lanzase Google?: A pesar de que casi ha cubierto todas las herramientas para el acceso a la información, seguro que echas de menos alguna.
He elegido “Un teléfono móvil propio“. Estoy convencido que la siguiente batalla “estelar” se librará a través de los dispositivos móviles. Apple ha demostrado, con sus Iphone, que la guerra no sólo es de software, sino también de hardware. Google está trabajando de forma muy acertada la parte del software, pero le queda la asignatura del hardware.

5) ¿Qué empresa te gustaría que comprase Google?: Google podría permitirse el esfuerzo de comprar alguna empresa conocida para ampliar o mejorar sus productos. ¿Cuál te gustaría que fuese?
Ligado con la pregunta anterior, me gustaría que la empresa fuera “HTC”. Antes de la Black Berry (corporativa) que tengo ahora, tenía un HTC. Para mi, una maravilla tanto en la simplicidad de uso como en los recursos que incorpora. Para desarrollar un nuevo teléfono, Google podría pensar en ellos.

6) ¿Seguirás confiando en Google en un futuro para depositar en él tu información personal?: Google facilita la búsqueda de información en la WWW, así como la gestión de los datos personales, pero corriendo el riesgo de que esta información pueda pasar a manos de terceros. ¿Confías en Google?
Puedo decir, porque asó lo hago, que “Sí”, la mayoría de la información. Pero no todos os datos; no creo que viviendo en una sociedad en red sea bueno aglutinar todos los datos en un único servicio o empresa.

7) ¿Se convertirá Google en el próximo Microsoft?: Google está creciendo tanto, que puede que en poco tiempo se convierta en el próximo Microsoft, en el sentido de que solamente quiere ganar dinero, sin preocuparse por los usuarios. ¿Lo ves también así?
No sé. No lo veo claro. Pueden ocurrir muchas cosas, aunque espero que no sea así ya que todo lo que siempre ha representado esta empresa desde el punto de vista del respeto a los usuarios y el diseño pensado en ellos desaparecería de un día para otro.

¿Que opinas?


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS