La definición de blog que da la Wikipedia es una de las que más veces me he encontrado en los últimos libros y ensayos sobre la materia que me he leído. En concreto: “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.”

Si queréis profundizar en este concepto, en lo que significa, en los tipos que hay… sin leerlos un super-manual os recomiendo el “Manual de uso del blog en la empresa” de Alberto Ortiz de Zárate Tercero (Ed. Infonomía).

Aborda el concepto del blog desde la perspectiva del uso que una empresa puede hacer del mismo para establecer y mantener conversaciones con sus clientes. Así establece 3 características del blog: como herramienta de publicación de contenidos, como medio de comunicación y como tendencia social.

Uno de los puntos más interesantes gira al redor de la importancia de los blogs. Efectivamente podemos pensar que sólo algunos blogs tienen muchos lectores y que, por lo tanto, el poder de influencia del resto es muy limitado. Nada más lejos de la realidad, la importancia de los blogs reside en el entramado de conversaciones que se pueden generar entre ellos. Lo llama “individualismo comunitario“.

Se configura por lo tanto el blog como una herramienta para generar conversaciones, pero ¿Qué debe escuchar una empresa en la blogosfera? Como elementos más destacados podrá escuchar y tratar de entender los hábitos de consumo de sus clientes, el resultado o la impresión causad por sus campañas publicitarias, la respuesta a sus estrategias de marca, la reputación social de la compañía o que se dice sobre la competencia.

Acaba reconociendo, dentro de las características de la web 2.0, aquellas que se adaptan mejor al uso de los blogs, tales como la comunicación abierta, la descentralización de autoridad, o la libertad para compartir y usar.

Altamente recomendable, de lectura muy fácil y amena y con los conceptos muy claros.

Acceso a descarga del libro (versión e-book)


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS