Este es un “post invitado”. En esta época estival he decidido traer a Interactividad.org alguno de los post que más exito han tenido en Mundotwitter.com.


Hace unos días publicábamos datos acerca del número de usuarios en twitter. Se trataba de aproximaciones a las que les faltaba algo muy importante… ¿cómo son los 2,5 millones de usuarios que usamos twitter?.

Se acaba de publicar un profundo estudio que analiza el perfil de los usuarios de twitter realizado por the cocktail analysis basado en una encuesta a 1.756 usuarios de Iberoamérica (51% España, 16% México, 11% chile, 9% Argentina, 6% Colómbia y 6% resto)

Resultados destacados:

  • Perfil twittero: hombre (75%), vinculado a Internet (72%), entre 21 y 30 años (56%), tiene blog (83) y de estos el 50% lo actualiza entre 1 vez al día y una vez a la semana.
  • Los motivos de uso son básicamente personales (48%) versus el 4,3% que declara que lo quiere usar a efectos profesionales. Parece claro que nos queda un importante camino que recorrer en este punto
  • En chile encontramos la comunidad más activa con 224 twitts al mes mientras que España se sitúa a la cola con 128 (tenemos a Colombia por detrás con 107). Aunque se trata de un movimiento imparable pues el 47% de los encuestados afirma que ha aumentado su frecuencia de uso.
  • ¿Quién dijo que con Twitter no se puede conocer gente nueva? Sólo 36% de los usuarios con los que se mantiene una relación en Twitter se conocían previamente, es decir, casi las dos terceras partes de los followers y followings se han conocido en este entorno (en algunos casos incluso conocemos ya Twitteros que se les ha fichado en alguna empresa a través de este medio)
  • ¿Para que lo usamos?: mayoritariamente por entretenimiento (63%), herramienta para conocer que hacen nuestros amigos (69%) o por novedad (43%)
  • Está claro que se trata de una herramienta multiplataforma (ordenador y teléfono), aunque el móvil sigue siendo un canal reservado sólo para unos cuantos (el 23% de los updates se envían desde este canal). El coste de la conexión (65%) es el motivo. Por cierto, el iPhone sigue siendo el rey aquí también: se trata del terminal más usado por parte de los twitteros para realizar updates (16,5%)
  • El punto de acceso también es significativo (aunque no cuadra con otros datos que teníamos según los cuales la actividad de twitter es superior de lunes a viernes): el 80% accedemos a menudos desde casa y el 52% desde la oficina
  • Y la parte cualitativa… es verdad que twitter se cae y presenta inestabilidades de forma habitual pero el 59% valora como “más bien satisfactoria” su experiencia con twitter y el 35% la declaramos como “muy satisfactoria”.

Estos datos ponen de manifiesto que:

  • estamos ante una herramienta que utilizamos aquellos que tenemos una presencia activa y constante en Internet (blogs, redes sociales…), llamados por algunos “geeks” (;-)). Es necesario difundirla y conseguir aumentar su base de uso.
  • es necesario dar un salto de calidad para empezar a encontrar aplicaciones profesionales para esta herramienta ya que sino corre el riesgo de convertirse en un juguete para “niños mayores” (así como el messanger lo es para “niños más jóvenes”)
  • El uso del teléfono debe estandarizarse para conseguir una mayor difusión de esta herramienta (mejora de redes, costes más reducidos…)
  • Se trata de una potente herramienta de comunicación y de uso intensivo (sólo hace falta ver el número twitts y la frecuencia de acceso

Aplaudimos desde este blog la iniciativa de esta encuesta que ha permitido obtener datos muy y intersantes y que, además, va a servir para poner en marcha en los próximos días un espacio wiki Wiki Blanco de twitter.

Descarga del informe completo
Revisión del informe por parte de los autores


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS