“Esta época, como todas, es muy buena si sabemos qué hacer con ella”. Con esta frase de Ralph Waldo Emerson empieza un excelente libro de Javier Celaya y Pau Herrera. Se trata de “Comunicación Empresarial 2.0” (Grupo BPMO Ediciones) una guía irrenunciable sobre la gestión de la comunicación de las empresas en este nuevo entorno llamado “Web 2.0”.

Se trata de un libro que parte del cambio de paradigma en la comunicación, de la comunicación lineal basada en la emisión y control por parte de la empresa de un mensaje unidireccional se está pasando a una nueva realidad en la que los mensajes se producen en dos (o varias) direcciones. Los autores de estos mensajes pueden ser las empresas, pero también los clientes. Queda claro la hipótesis de trabajo: lo importante ya no es tanto el canal o el emisor sino la conversación.

Las empresas deben incorporar en sus estrategias de comunicación el escuchar, en entrar en las conversaciones del mercado. Podemos escuchar en el pre-lanzamiento de un producto, el cómo nos ubican nuestros clientes o la sociedad desde el punto de vista de la responsabilidad corporativa, como valoran nuestra estrategia de marca, que efecto tienen las campañas o que se dice sobre nuestra competencia.

El Blog se convierte en uno de los ejes principales de esta comunicación. Javier y Pau realizan un extenso repaso a los tipos de blogs (personales, temáticos o profesionales y corporativos), para detenerse en el análisis pormenorizado de los blogs corporativos. Herramientas puestas a disposición de la estrategia de comunicación de una empresa tanto desde el punto de vista externo, para enfocarse a las ventas o al establecimiento de relaciones con el cliente, como desde el punto de vista interno, para trasladar conocimiento o contribuir a la mejora de la cultura corporativa.

No dejan pasar la oportunidad de revisar para revisar otros conceptos relacionados con la web 2.0 desde el punto de vista de su uso como herramienta de comunicación: las Wikis, los recomendadores de noticias, el intercambio de enlaces y de videos, el podcasting, second life o el nanobloggin.

Desde mi punto de vista una lectura imprescindible para entender el uso de las herramientas que nos proporciona la web 2.0 como herramientas de comunicación.

Acceso a descarga del libro (versión e-book)


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS