Últimamente las noticias no son muy alentadoras en cuanto a la economía. Me he parado un momento en uno de los datos… “Las ventas de coches sufren el mayor descenso desde 1993“, titulaba Cinco Días hace pocos días.

Esto debe obligar, de forma drástica, a un cambio de estrategia en la venta de vehículos por parte de todas las marcas… se acabó aquello de esperar a que los clientes entren en los concesionarios para que se compren los coches… habrá que empezar a salir a buscarlos.

En este contexto las herramientas de Social Media, web 2.0 y, en general, nuevas vías de comunciación y relación que ofrece Internet podrán ayudar a esta tarea. He recopilado varios casos y ejemplos (algunos actuales y otros más antiguos) para ilustrar lo que creo deben empezar a hacer muchas marcas… relacionarse para vender.

Os presento la primera parte de una serie de 3 posts (para no ir aburriendo al personal):

1. Creación de una comunidad: Jeep -> ‘have fun out there, Jeep’
Se trata de la agregación de contenidos por parte de los usuarios de la marca. Fotos, vídeos, eventos… en una palabra: experiencias. Y tiene su continuidad con presencia en flickr, youtube y facebook.

2. Presencia en Social Media: Honda
Hace ya tiempo que esta marca apuesta por el uso de los Social Media mediante la creación de una perfil en Facebook para el Honda Acura, o la creación del canal Honda en youtube.


3. Social Media Newsroom, de GM
esta marca agrega en un único punto todas su participación en la red, permitiendo la participación. Se trata de una variante de servicios como friendfeed, con la publicación de fotos, vídeos, posts, noticias, blogroll…

4. Consejo asesor de clientes, de Chrysler
A través de Internet se convoca a los clientes a participar en un proceso de dialogo con la empresa. En un proceso inicial se selecciona a los clientes que quieren participar, una vez superada la primera fase se inicia el intercambio de opiniones con este consejo asesor usando la plataforma on-line de Passenger, empresa especializada en la el uso de la experiencia de los clientes.

5. General Motors y los blogs
Como elemento esencial de los Social Media, GM entiende que los blogs deben formar parte de su estrategia de comunicación y relación. Hasta 3 blogs destacados de la marca (tanto los oficiales como los realizados por sus trabajadores): Fast Lane, elaborado por empleados, Blog Corporativo, o GMnext.

6. “social Media Press release” de Ford
Al igual que antes comentábamos para GM, Ford crea un espacio en el que pone a disposición de sus clientes y futuros clientes todos sus recursos de Social Media para la interacción con los mismos (RSS, fotos, comunidad, blogs…)

7. Master of Africa, de Toyota
Una comunidad pensada para los propietarios de los 4X4 para compartir sus experiencias. La marca actúa como soporte, pero son los usuarios quienes aportan los contenidos.

En los siguientes posts hablaremos de:
– Especial sobre Mini
– Las acciones de BMW en facebook
– ….

Vía: Web Strategy


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS