Hace unos días me contactaron desde Asesoreamiento comercial para hacerme una entrevista. ¿Quién son y porque contactan conmigo?

Se trata de un nuevo blog, gestionado por Rafael Tuduri, con 3 meses de vida, y cuyo objetivo es “asesorar a empresas a iniciarse dentro del mundo 2.0, gestionar correctamente campañas publicitarias, así como conocer, al máximo, las novedades y tendencias en cuanto a publicidad, marketing y creatividad se refieren“.

Para darse a conocer han ideado una buena acción viral… empezaron entrevistando a un blogger para ellos interesante dentro de su temática y han ido enlazando estas entrevistas (incluso en algunos casos como última pregunta le pidieron a quien le pasarían el testigo para ser entrevistado). Después de tres entrevistas (Eva Sanagustin, Juan Sanchez de Pasión por el Marketing y javier Cerezo, de Ideacretaiva) me ha llegado el turno.

Os dejo aquí la entrevista que me hicieron y que publicaron el pasado lunes 28 de Julio:

1.- ¿De que blog vas a hablarnos? ¿De que trata?
Os voy a hablar de www.interactividad.org. Se trata de un blog dedicado a transmitir reflexiones, experiencias, opiniones y todo aquellos que se me ocurra sobre el marketing electrónico.
El elemento central de la nueva cultura de la comunicación, de la publicidad y del marketing… es la interactividad, como exponente del compromiso entre todos para compartir y crecer haciéndolo.
Por este motivo “interactividad” es el nombre y el alma del blog.

2.- ¿Qué pasó para que decidieras entrar en esto de los blogs?
Hace ya unos cuantos años que doy clase de marketing electrónico y en muchas ocasiones alumnos me preguntaban cual era mi página web o mi blog… me daba pánico abrir el blog porque suponía exponerme ante ellos (y ante mis compañeros de trabajo, familia…).
Hace unos meses me rencontré a través de Internet con un compañero de colegio (más de 20 años sin hablarnos) que se había ido a vivir al Líbano y contaba sus experiencias a través de su blog… Yo hablaba en mis clases de social media, interactividad, participación… y él desde el Líbano me estaba demostrando como hacerlo… a los dos días abrí el blog.

3.- Pasado diez años, ¿Cómo ves tu blog, así como el concepto blog en general?
Cuantos has dicho… 10??. En 6 meses me han pasado tantas cosas (conocer mucha gente, que te conozca mucha gente, conferencias, libro…) que si pienso en 10 años me asusto.
Ahora en serio… espero que el blog siga funcionando (a lo mejor me ayuda alguna de mis hijas ;-)) y que no haya perdido su signo de identidad, aprender interactuando.
Aunque creo que dentro de 10 años esto habrá cambiado mucho

4.- No podemos esperar más para preguntarte sobre tu nuevo proyecto. Cuéntanos un poco de que trata:
Supongo que te refieres al libro que junto a Enrique Burgos esperamos poder publicar durante el primer trimestre de 2009. Se trata de un proyecto en el que estamos muy ilusionados.
Es todo un poco “2.0”. Enrique y yo nos conocimos a través de internet yo le conocí leyendo su blog y de ahí salió primero una colaboración por su parte en ESADE y más tarde la idea de juntar en un libro dos mundos que nos apasionan… el Marketing Relacional y el Marketing Electrónico. El vive en Madrid y yo en Barcelona así que twitter, el email y google docs son nuestras herramientas de trabajo.
La editorial Netbiblio ha decidido confiar en nosotros y nos ha dado la oportunidad de publicar este libro. El objetivo es orientar un texto hacía las pequeñas y medianas empresas para que puedan usar Internet y sus nuevas reglas (los social media) para establecer relaciones con sus clientes.
Creemos que se habla muchos de 2.0, blogs, twitter… pero que existe una importante brecha digital, un abismos entre este mundo y el día a día de muchas empresas. Nuestro objetivo es colaborar un poco en reducir esta brecha.

5.- Volviendo a tu blog, ¿Podrías definirlo en una sola frase?.
Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org

6.- Hablemos un poco de ti ¿Te llamas? ¿Eres de?
Me llamo Marc Cortés, tengo 33 años, pareja que soporta estoicamente mi dedicación y pasión por Internet y dos hijas maravillosas (que dirá un padre, no?). Soy de Barcelona aunque vivo en Sabadell

7.- ¿A qué te dedicas?
Trabajo en “e-laCaixa”, una empresa de “la Caixa” en la que desarrollamos y operativizamos la estrategia de los canales no presenciales (internet, teléfono, cajeros…) de esta entidad financiera. Tratamos de hacerle la vida más fácil al cliente a través de Internet.
Además soy Profesor del departamento de dirección de Marketing de ESADE, titular de la asignatura de “e-marketing practices”

8.- ¿Te ayuda alguien con el blog? Si lo hubiera ¿Quién?
No me ayuda nadie, ni en este blog ni en mi divertimento particular, mi otro blog… Mundotwitter. ¿No hace falta explicar de qué trata, no?

Siguiendo con la temática de nuestro blog, nos gustaría que nos dejaras algunos consejitos…

9.- ¿Alguna herramienta / servicio / campaña publicitaria… que aconsejarías a los bloggers que visitan nuestro blog?
Les aconsejaría que antes de usar ninguna herramienta o servicio tuvieran muy claro para que sirve todo esto y cuales son los objetivos que persiguen. Internet no es más que un soporte, un medio, un canal.
Como siempre lo importante es tener claros los objetivos, conocer a tus clientes, y desarrollar una estrategia para tratar de conseguir que éstos te posicionen en su “top of mind”. Si tienes esto claro entoces puedes trazar un plan que abarque todo eso.

En el caso de Internet creo que hay muchos ejemplos de empresas que siguen estos principios y les funciona muy bien: acciones de Absolut con bloggers, espacios de interacción como “got an idea” de Starbucks o los anuncios de Doritos hechos por los sus clientes para la final de la SuperBowl pasada.

10.- La experiencia aporta mucho… ¿algún consejo para los estudiantes que te gustaría que te hubieran dado a ti cuando empezabas?
Esto suena a abuelo cebolleta pero les diría que pongan siempre en duda lo que les digan (sobretodo en clase) como verdades absolutas y que con las base recibida lo experimenten… acostumbra a dar resultados interesantes.

11. – ¿MundoTwitter.com? ¿Para tanto nos da twitter?
Como ya te he comentado antes, este es mi “divertimento”. Cuando empecé a escribir en interactividad.org me di cuenta que una parte importante de los posts que hacía, tanto durante la semana como en mi resumen de los domingos (Zona Zapping) hablaban de twitter. Así que decidí darle un espacio propio: Mundotwitter
Creo sinceramente que el fenómeno de nanobloggin se está asentando y cada vez cuenta con más usuarios (cerca de lo 3 millones en todo el mundo) y con mayor número de usos (tanto personales como profesionales).
Twitter es uno de los sistemas, seguramente no el mejor, pero con total seguridad el que más usuarios tiene… y en esto de las redes sociales la masa ( o el tamaño) sin importa.

12. – ¿Qué redes sociales empleas?
Experimento con muchas (hay que estar al día que sino los alumnos te suspenden), pero uso menos. En concreto Inusual (espacio para la creatividad interactiva), Nuevo Marketing (comunidad para “expertos” en marketing electrónico), Linkedin y Facebook.

13.- Retomando el tema del libro, y dos preguntas algo más comprometedoras… ¿Nos permitirías el lujo de contarnos alguna primicia sobre el libro?
A Enrique y a mi nos gustaría darle una continuidad al libro (vía blog, vía web o vía una segunda parte)

14.- Ya para acabar, ¿Cuál crees que debería ser nuestro próximo blog / Blogger al que le solicitemos participar en la iniciativa?
Por motivos que entenderéis después de leer toda la entrevista ceo que el próximo blogger debería ser Enrique Burgos , pero no porque vayamos a escribir el libro juntos (que también) sino porque creo que es de los pocos blogs que hablan, de una forma clara, práctica y directa de algo que a veces parece tan etéreo y lejano como es el marketing relacional y los programas de fidelización… es decir, sobre como enamorar y fidelizar a los clientes (el auténtico valor de una empresa).


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS