Apliquemos un poco lo que pregonamos del marketing a nuestros propios productos: los blogs. A raíz del cambio del “header” (es decir la parte superior) del blog de Enrique Burgos empecé a dar vueltas sobre la importancia de los tops de los blogs como elemento de diferenciación.

Existen millones de blogs (se habla de más de 110 millones en todo el mundo) y ante tal cantidad de oferta es necesario diferenciarse. Un principio importante es poder transmitir quien eres y que ofreces en pocos segundos y de esta forma “persuadir” a quien accede a tu página para que se quede. Es en este punto donde el header de la página se convierte en vital.

Por este motivo he recopilado los header de unas cuantas páginas para su análisis y conclusiones:

  • 10 top blogs según el ranking de Wikio en España a 22 de julio

  • 8 blogs que forman parte de mi lector de RSS y relacionados con el marketing o emprendedores

He sacado las siguientes conclusiones:

  • En la mayoría de ellos destaca en tipografía de amplio tamaño el nombre del blog, auqneu en pocos sus objetivos
  • En algunos casos, pocos, se coloca la foto del autor (Enrique Dans o Enrique Burgos)
  • A pesar de usar plantillas de blogger o wordpress de todos los revisados sólo uno usa el header predeterminado de la plantilla (Ismael El-Qudsi), el resto son totalmente personalizadas (decir que Ismael introduce un avatar sobre el header clásico)
  • Para mi sorpresa muchos de ellos no explican “de que va el blog”. Bueno sorpresa relativa porque esto pasa básicamente con los top 10 blogs, en el resto de casos la mayoría si lo explica
  • Muy pocos incrustan en el header los accesos a la suscripción de RSS o a detalle de secciones, aunque la mayoría lo colocan cerca del header (normalmente en la columna lateral derecha)

Se trata de un breve análisis pero que demuestra que la mayoría nos esforzamos para tener un header acorde con el contenido del blog…

¿Cuáles creéis que son las reglas básicas para que un header ayude a generar éxito para el blog?


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS