Hay momentos en la vida en los que un instante se convierte en un recuerdo imborrable, en los que un rayo de sol marca un camino a recorrer y a no olvidar nunca más. Este momento sucedió el pasado lunes 14 de julio por la tarde, en Barcelona: el IV encuentro crosstalent.

Fue especial porque el sitio era especial, un catamarán en el puerto de Barcelona; fue especial porque la gente fue increíble, más de 40 profesionales (interactivos, creativos, marketeros….); fue especial porque la hora y media que compartimos fue mágica, 90 minutos interaccionando, compartiendo, creando; fue especial porque le dimos valor a los conceptos 2.0, generamos valor a partir de los temas propuestos.

Para los que no estéis familiarizados el Inusual Crosstalent es “un encuentro periódico, interactivo e interdisciplinar organizado por la comunidad inusual y la adg-fad para hablar de creatividad interactiva, es decir: de marketing, diseño, publicidad y comunicación, aplicados a los nuevos medios interactivos” donde el centro somos la gente que, en pequeños grupos, debatimos los temas que entre todos hemos propuesto y que nosotros mismos hemos elegido. Después de conversar y debatir estos temas los ponemos en común con el resto de la gente que participa.

Entre los temas elegidos para esta ocasión había:
– ¿Cómo debe ser un equipo interactivo de alto rendimiento?
– Papel de la interactividad en los nuevos soportes (social media) como twitter, blog, wiki…

En mi caso nos juntamos Enrique Aguilera de Vueling, Luv Sayal de Strands, Antonio Guerrero de Blogguzz Y Silvia Cash para debatir sobre la interactividad en los nuevos medios (tema que yo había propuesto para el crosstalent, ¿alguien duda de mi pasión por él?).

Silvia inició el fuego con frases contundentes pero que ya empiezan a sonar fuerte… “la publicidad está cambiando y la gente ya no cree tanto en la publicidad sino en la propia gente”. De hecho, según datos de Yankeemonitor, el 78% de los consumidores no se cree lo que dicen los anuncios. Le damos “más valor” a la opinión de un amigo que al consejo de una marca.

Antonio en este momento nos ha introducido su visión como miembro del equipo de bloguzz (se trata de una empresa que se dedica a acercar las marcas a los bloggers mediante acciones para que los segundos prueben los productos de los primeros y, de este forma, generar opinión). Dos ideas muy interesante: en primer lugar nos confiesa que una parte de su tarea es la de “Evangelizar”, la de explicar la importancia de los bloggers, de los usuarios de los social media como prescriptores y generadores de confianza. La segunda idea, “el dato importa”. Las empresas que entran en esta historia piden datos, piden demostración del retorno de su inversión (y ésta, a veces, es en datos del propio blog, visitas……, y a veces se manifiesta a través de otros beneficios como mejora de posicionamientos en Google, por ejemplo).

Todo parecía dulce hasta que una “dosis de realidad” de Enrique ha vuelto a encender el debate. Bajo su visión (interesante por cierto) los de los blogs se está forzando demasiado y existe un tendencia a generar “obligosfera”… tendemos a pensar que los grandes bloggers generan y mueven opinión, cuando seguramente lo que tenderemos es hacia un número muy elevado de blogs, de social media, con pocos lectores cada uno.

Y por si esta visión “contracorriente” os parece interesante, esperad que luego vino Luv para recordarnos que efectivamente los Social Media están para interactuar, pero que seguramente ahora mismo hablamos más que escuchamos.

Me pareció este punto muy interesante y aproveché para revisar conceptos que habíamos estado viendo hasta entonces:

  • todos creemos en los social media como medios de comunicación y conversación
  • todos creemos en que esto es imparable porque el origen está en el cambio de rol del propio consumidor (de pasivo a activo)
  • todos creemos que esta nueva forma de hacer marketing cambiará las reglas del marketing actual…

¿Pero como le ponemos sentido?

Y aquí las conclusiones de lo que acabamos comentando:

  • Tenemos que definir a quien escuchamos (no podemos escuchar a todo el mundo)
  • La recomendación social nos dará la respuesta a la “ordenación de los social media”
  • No hay muchas empresas que trabajen de verdad los social media

Aunque no hay que olvidar que, al igual que los extraterrestres, los social media han venido para quedarse.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
 Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS