Continuamos con la serie de especiales dedicados a la Brecha Digital (el primero lo dedicamos al RSS y el segundo al Podcasting).

Este lo dedicamos a una persona: Ismael Nafría. Hace ya un tiempo escribió un libro dedicado a la web 2.0: “Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet“. En ese libro (tengo la reseña pendiente) se define el concepto de web 2.0, se analiza su origen haciendo un repaso desde el inicio de Internet hasta la actualidad y se exponen “los protagonistas”, es decir, ejemplos de todo tipo de servicios 2.0.

Ismael retrocede ahora un poco para tratar de cubrir la brecha entre los 1.0 y los 2.0: publica un nuevo libro titulado “Internet es útil“, presentado el pasado 3 de julio. Las crónicas de la presentación califican el libro como “(..)libro orientado a la sociedad 1.5. Es decir, una herramienta para aquellos que no son usuarios avanzados de la red, no lo olvidemos, la mayoría de gente(..)”.

En esta crónica Silvia Cobo nos introduce un concepto (heredado de Genís Roca): Sociedad 1.5. En una expresión agrupa la voluntad de esta serie de posts dedicados a la brecha digital: ¿De que nos sirve correr para llegar a la web 2.0 si estaremos solos?¿Qué sentido tiene hablar de Social Media si no hay gente?

Ismael tiene muy claros estos conceptos y por este motivo nos acerca Internet desde el punto de vista de la “utilidad”; en el libro se revisan más de 200 web’s para hacerte la vida más fácil: páginas de fotografía, vídeo, correo electrónico, publicidad, buscadores, aplicaciones, viajes, noticias…

Y para evitar que el libro se quede “pasado de moda” en poco tiempo lo vincula a un sitio web en el que irá realizando las pertinentes actualizaciones.

Se trata sin duda de un intento con garantías de éxito para acercar Internet a la gente usando un elemento de éxito… ¿para que me sirve?.

Por cierto yo ya me lo he comprado, por Internet, y prometo una crónica cuando lo reciba.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS