“ALWAYS ON: el marketing y el consumidor en la web 2.0”, este es el título de la conferencia celebrada en ESADE ayer 30 de junio en la que, junto a Pere Rosales (director de Marketing y Comunicación de Profesionalia) y Jordi Urbea (director general de OgilvyOne y OgilvyInteractive, Barcelona), he tratado de dar respuesta a los nuevos retos web la web 2.0 genera para el marketing y la relación con los clientes.

Como introducción hemos partido en el año 2004, cuando Tim O’Reilly le dió significado a un nuevo término, Web 2.0, para referirse a una segunda generación Web basada en comunidades de usuarios y en una gama especial de servicios como las redes sociales, los blogs…, que fomentan la colaboración y el intercambio de información y conocimientos entre los usuarios.

Este nuevo concepto, la web 2.0, plantea nuevos retos en la definición y gestión del marketing y la relación con los clientes. El consumidor se convierte en un partícipe mediante la generación de contenidos, la generación de opinión… Las marcas necesitan buscar nuevos espacios de relación e información con sus consumidores, buscando crear seguidores, fan y superando el concepto de consumidor.

En este nuevo entorno, en este nuevo escenario podemos destacar tres retos, tres nuevos elementos:

  • Fragmentación de los medios de comunicación, apareciendo nuevos soportes más segmentados: los llamados Social Media
  • La publicidad tradicional pierde su eficacia: es necesario reinventar la comunicación con el cliente
  • Los usuarios comparten intereses, experiencias… en nuevos entornos: las comunidades.

Saber si conseguí o no transmitir el valor de los Social Media y su uso necesario parar crear presencia y reputación corresponde a los asistentes (por cierto más de 140 personas), aunque viendo las reacciones posteriores al acto creo que algo bien hemos hecho.

Os dejo mi presentación y os animo a comentar o preguntar todo lo que queráis.

Nota: espero en breve indicaros donde encontrar las presentaciones de los dos otros ponentes.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS