¿Que es esto?

qrcode

Se trata de la dirección de este blog (www.interactividad.org) hecha en una variante de código de barras, código QR. Se trata de un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994 (detalles técnicos en la wikipedia).

¿para que sirve?
Además de para el registro de todos los productos industriales que queráis… se usa en Japón asociado con los teléfonos móviles. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles permite nuevos usos como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos, teléfonos, dirección de Internet, correos electrónicos…

En las revistas, por ejemplo, las URL’s ya se manifiestan de esta forma. Recientemente en una charla con otros bloggers, dos de ellos (Jordi Bufi y Carlos Rincon, de Neurotic) me dieron su tarjeta y en ella estaba su dirección con este código…

Cómo siempre que se trata de algo nuevo, y que además requiere tecnología (lector en el móvil), tendrá un proceso de adopción lento. Pero es interesante pensar en las aplicaciones que, a nivel de publicidad, difusión de información y usabilidad puede tener este invento.

ACTUALIZACIIÓN:
Con este post ya escrito de hace unos días, me llega a través de dos grandes bloggers del marketing, Enrique Burgos y Javier Varela, una aplicación práctica de este tipo de código: los Bidibooks.

Como nos dice Javier: “el proyecto, pionero en Europa, permite a los lectores interactuar con los libros a través de un móvil con cámara que capte los códigos QR. A partir de dichos códigos bidimensionales, y al ser leídos por las cámaras de los teléfonos móviles, los usuarios de los Bidibooks podrán disfrutar de contenidos relativos al tema del libro, ya sean fotografías o vídeos. Eso sí, para que el móvil realice este ejercicio de traducción es necesario descargarse previamente una instalación e instalarla en el terminal, el programa Kaywa Reader. La aplicación en sí es gratuita por lo que el usuario no paga por leer los códigos QR. Sin embargo, para acceder a los contenidos sí es necesaria la conexión a Internet“.

Enrique nos presenta el proyecto de la editorial Netbiblo: “el proyecto englobado bajo la nombre editorial Bidibooks, agrupa una colección de mas de 20 libros publicados en 6 idiomas diferentes: español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés, de los que algunos se encuentran ya a la venta en España, y surgen con el objetivo de descubrir con un enfoque alternativo del entorno que nos rodea y se apoyan en fuentes como Wikipedia, Flickr o Youtube adaptados para móviles“.

Ahora sólo nos falta probarlo.

Vía: util y gratis
Web generador: QR-code generator


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS