Aquello que no se vaya a vender yo no quiero inventarlo, porque su venta demuestra su utilidad y su utilidad su éxito“. Esta frase es de Thomas Alva Edison y esta mañana la ha pronunciado Garry Kasparov, durante una conferencia que ha realizado en el marco del Next Marketing. Me ha impresionado!!

Acudía a la conferencia, titulada “Utilizando el Pensamiento Estratégico en negocios y Política. Anticipando el futuro: lo esencial y necesario para ganar“, sin tener muy claro que hacia un ex-campen del mundo de ajedrez en u congreso sobre Marketing directo e Interactivo… ahora ya lo sé.

A partir de su experiencia en el mundo del ajedrez trata de exportar sus aprendizajes a otras facetas de la vida. Hoy a comentado muchas, pero yo me quedo con las relacionadas con el marketing, las ventas y el desarrollo de negocios.

Me gustaría compartir con vosotros 4 de sus ideas:

1º Análisis
Su factor clave de éxito: análisis. Un cuidadoso análisis de sus propias decisiones son lo que le han permitido progresar en siguientes partidas. Podemos aplicar esto a la gestión de acciones de markeintg… ¿cuantas veces no hemos analizado y autocriticado y hemos repetido los mismos errores?

2º Nada se vende a si mismo
“un producto bueno se vende solo”… Mentira. Según él, nada se vende a si miso, hay que desarrollarlo, empaquetarlo, venderlo y distribuirlo. La historia está llena de grandes productos que se perdieron (quien no recuerda el sistema de vídeo Betamax). No gana el mejor producto, gana la mejor empresa, el mejor equipo, la mejor estrategia de marketing.

3º ¿Pioneros?… no garantía de éxito
Los hermano Wright, Antonio Meucci, Alta vista o rio MP3. ¿que tienen en común? todos ellos inventaron algo, fueron pioneros… pero no creyeron en la fuerza comercial de sus productos.
Boeing (1º empresa aeronáutica), Alexander Gragham Bell (como presunto inventor del teléfono), Google (dónde puedes mirar que inventó Alta Vista) o Ipod, quizás no fueron pioneros… pero creyeron en la fuerza comercial de lo que hacían.
Según Kasparov (y lo secundo al 100%), el Marketing es otro factor clave de éxito.

4º Hay que atacar
¿porque a la gente le molesta atacar?. Nadie participa para ganar la medalla de plata. Hay que ser capaz de ver más allá del siguiente movimiento con el peón y llegar a ver todo el tablero, toda la situación. No hace falta que protejas a tu competencia, ella es la que se debe defender.
Esto lo ejemplifica con la estrategia de Steve Jobs cuando Apple lanzó el Ipod Nano. todavía quedaba stock de la versión anterior de Ipod pero era necesario evolucionar: el lo llama ataque defensivo (en palabras de Steve Jobs “No se le puede preguntar a los clientes lo que quieren y hacerlo, porque cuando lo has hecho ya querrán una cosa nueva”).

Y ha acabado con una frase, de Quevedo, que él aplica a su forma de entender la vida y que yo voy a aplicar a partir de ahora a mi forma de entender el Marketing electrónico… “el valiente teme al contrario, el cobarde se teme a si mismo”.

Nota: Kasparov incluye todo esto y más en un libro titulado “Cómo la vida imita al ajedrez”… si es la mitad de bueno que la conferencia, merecer la pena su compra.


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS