Estrenamos los monográficos de la Brecha Digital. El primero lo dedicamos a los RSS, este pequeño invento que nos permite seguir a decenas o centenas de páginas web (blogs, noticias, novedades…) sin necesidad de acudir al site del autor para saber si han publicado novedades.

1. ¿Qué es el RSS?
El Really Simple Syndication es un sencillo formato de datos utilizado para redifundir contenidos a los suscriptores de un sitio web. Por lo tanto permite distribuir el contenido sin necesidad que el usuario se conecte a nuestro sitio web.
Para que le usuario pueda leer el contenido necesita usar un software especifico (agregador o lector de feeds) o el propio navegador.

2. ¿Para qué sirve?
Su función básica es facilitar a los usuarios la lectura de los contenidos de un site. Cuando se publica contenido en una página, este se envía directamente al agregador o lector de feeds, de forma que el usuario sin necesidad de acudir a todas las páginas en la que está intersando puede consumir su contenido.
Pero también funciona en sentido contrario, es decir, sirve a los autores de contenidos para redifundir de forma fácil sus contenidos a otros usuarios de Internet. Para esto es necesario crear tu propio feed y publicar contenidos de forma constante.

3. Visión consumidor, ¿Cómo agrego un RSS?
Debes completar dos pasos para poder agregar un feed de datos o RSS:

Paso 1: disponer de un agregador.
Existe una gran variedad de lectores RSS aunque los podemos agrupar en dos grandes categorías:

Agregadores de escritorio: se instalan en el ordenador del usuario.
feedreader
rssowl
rssreader
– Aqui incluiriamos los lectores de RSS de los navegadores de Internet (explorer o firefox)

Agregadores en línea: no necesitan de instalación por parte del usuario. Se trata de servicios en los que hay que darse de alta y su consulta se realiza vía web. Entre los más destacados están:

Paso 2: suscribirte a un RSS
Con tu agregador disponible ahora debes seleccionar los feeds o archivos RSS a los que suscribirte. Habitualmente en los sites en los que disponen de estos servicios lo indican mediante algún icono como:


Para darte de alta debes clicar sobre el icono… a partir de aquí puede pasar que:

  • Aparezca una página con acceso a varios agredadores de contenidos. Selecciona el tuyo y en 2 pasos tendrás el feed agregado.
  • Aparezca una página con un enlace que indica “Suscribirse a esta fuente”. Si clicas sobre este enlace la suscripción se realizará directamente en Internet Explorare. Si quieres agregar el contenido a tu agregador: copia la URL (mouse encima de la URL, botón derecho, “copiar acceso directo), entra en tu agregador y pega la URL.

4. Visión productor, ¿Cómo creo un feed?
Existen varias formas para crear un feed… la más rápida, para mi, es mediante FeedBurner (del grupo google).
Accedes a su página, te registras (ahora ya puedes acceder con el registro de google) e introduces la URL de tu página o blog. Te generará una nueva URL con la dirección del feed. Esta dirección es la que tendrás que poner en tu página para que se registren tus usuarios.

Todo lo dicho en imágenes:

¿Básico para los que ya lo conocías? -> seguramente. Pero no tenemos que olvidar que para que Internet crezca TODOS debemos participar.

“Post a petición”: para Glòria, Rubén y Iker


Aprendemos compartiendo en interactividad.org
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS