Segunda parte de la serie sobre la conferencia en IESE titulada “Web 2.0: realidad, ficción y oportunidad de negocio”. Después de hablar de la ponencia de Philip Evans (Senior partner y Manager Director de Boston Consulting Group), hoy toca comentar lo que dijo Josep Valor (profesor de sistemas de información de IESE).

El enfoque de la conferencia parecía intersante: dos modelos de negocio basados en colaboración y la filosofía “persona-a-persona (p2p)”, lo bautizaba como ‘tecnologías disruptivas’. Se trataba de “buscar” y “justificar” negocios basados en los principios de la web 2.0 (plataformas abiertas, suma de conocimiento, participación masiva…).

Sector Musical: ¿Quien detecta el talento?
Hasta no hace mucho eran las discográficas las que detectaban y proyectaban los nuevos talentos. Ahora podemos ser todos… y esa es la lección… aplicar las reglas de la web 2.0 para aguidazar el oido, seleccionar entre cantantes y grupos que se apountan a un site y apostar por ellos con la compra de una participación en su lanzamiento. Si se reune dinero suficiente se lanza el disco y se reparten los beneficios.
Este es el modelo de slicethepie. ¿funciona? -> Durante 2007 se han reunio 150.000 libras y se han realizado 9 lanzamientos. En 2008 se quieren realizar 30 lanzamientos (más que las 5 majors musicales juntas en el reuno Unido).


    Por cierto:

  1. Producir y distribuir un CD físico cuesta 17USD
  2. Producir y distribuir un CD digital cuesta 8,61 USD
  3. El autor cobra, en ambos casos, 2 USD -> en este site el autor cobra 6 USD
  4. Sector financiero: ¿quien gestiona el dinero ahora?
    ¿a que se dedican los bancos? -> a obtener dinero (depósitos) y dejar dinero (préstamos)
    ¿este trabajo no lo podrían hacer los particulares? -> algunos creen que si

    Zopa es uno de los ejemplos. Se trata de plataformas de “finanzas sociales”. Acuden a ella personas a las que les falta financiación y personas que les sobran recursos.

    Prosper es otro ejemplo. en este caso publicas cuanto dinero quieres y para que proyecto concreto (hipoteca, casarse, abrir un negocio…) y los “ahorradores” te eligen y te prestan una parte de lo que precisas.

    Desde mi punto de vista en el fondo de todos estos modelos subyacen una serie de principio comunes:

    • Los consumidores asumen su papel activo, no se conforman con los modelos de negocio de toda la vida.
    • La tecnología “democratiza” los negocios, permite que todos podamos acceder a espacios reservados sólo para unos cuantos hasta hace poco tiempo.
    • Aunque se trate de modelos minoritarios (y que pueden generar dudas) tiene a su favor que son los propios usuarios los que los gestionan.
    • No se trata de una moda… si queréis borramos la palabra “web 2.0” de este post… ¿a que siguen siendo modelos creíbles?.

    Aprendemos compartiendo en interactividad.org
    Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS