El pasado martes 6 de mayo tuve la posibilidad de realizar una clase dentro del cruso de Executive Education de ESADE ‘Gestión Rentable de los Clientes: El Marketing Relacional’. El tema? “relación 2.0: web y comunidades“. Como hago ultimamente en las distintas clases o conferencias que doy… les prometí traspasar el resultado (es decir un trozo de lo que comentamos) a Internet.

De todos los conceptos que tratamos creo sinceramente que hay uno por encima del resto a destacar: Social Media. Una de las principales conclusiones del imparable avance de la Web 2.0 no es otra que la fragmentación de los medios… la prensa escrita, la radio, la TV… ya no son ni los únicos ni, seguramente, los principales medios de comunicación. Nace una nueva generación de micro-medios, de micro-soportes de comunicación.
¿Cuales son las principales diferencias con los mass media?

  • El “iniciador” de la comunicación, de la noticia, de la opinión…es el consumidor.
  • El “éxito” de estos medios dependen de la interacción entre la gente y del volumen de gente (masa).
  • Se trata de un medio “infinito” (no hay limite de páginas, horas de emisión…)
  • Su uso está al alcance de todos… se trata de un medio o medios democráticos

¿Cuáles son estos micro-medios? No pretendía en la sesión ni en este post un estudio muy detallado (porque entonces la gente ni me escucha si se lee mis posts…) así que enumero los principales (en cuanto a uso), pongo algún ejemplo, y dejo en manos de la Wikipedia su definición.

Blog
Esto que estáis leyendo es un post o entrada en un blog.

Nanobloggin
Los principales servicios son Twitter o jaiku. también existe en Nanobloggin con fotografía, Twitxr, es un ejemplo.
Os dejo los accesos a mis nanobloggins:

RSS
Los principales servicios son Google reader, yahoo o Netvibes.

Widgets
Existes multitud de ellos y en multitud de páginas. Os adjunto el enlace a los widgets de la ESPN. Increíble.

Red Social
¿Cuáles son las principales? Las que más se usan, no? Según el informe de Social Media Tracker (pdf, 3,8Megas) de Universal McCann, la primera es Myspace, la segunda Facebook y la tercera Blogger.

Podcasting
Aquí seré partidista… descarga el programa de audio de Apple, Itunes, y accede a la sección de Podcasting, aunque no tengas Ipod. Merece la pena.

Compartir vídeo
Creo que si pongo el acceso a Youtube está todo dicho, no? (o nadie recuerda lo que puede hacer un vídeo con una marca… como Mentos y Diet Coke)

Compartir fotos
I aquí pongo el acceso a flickr.

Pero para una empresa que quiera gestionar y rentabilizar la relación con sus clientes esto de que le sirve…

  • Los usuarios / clientes esperan poder dialogar con las marcas de forma honesta y transparente
  • La “blogosfera” se ha convertido en una plataforma segmentada ideal para establecer relaciones (publicidad segmentada).
  • La incorporación de “widgets” en los blogs abre un espacio de comunicación constante entre marca y cliente.
  • La “blogosfera” se convierte en un termómetro de la opinión de los consumidores (entra en Technorati y veras de que se habla en Internet).
  • El RSS abre las puertas a la sindicación… y a la relación.
  • Aparecen nuevas fórmulas de relación… el nanobloggin (hablar y escuchar).
  • En resumen…se comparten fotografías, vídeos, aplicaciones… pero también se comparten opiniones, críticas o alabanzas de una marca, producto o servicio.

Como conclusión (creo que compartida con los asistentes a la sesión) el reto para las empresas es muy grande… pierden el control sobre el cliente, su opinión y su gestión de la marca… En función de como afronten este reto se convertirá en un Problema o en una Oportunidad.

Aprendemos compartiendo en interactividad.org