Seguramente este sea el post que más me ha costado escribir y sobre el que más he leído para hacerlo. Mi curiosidad en Internet y mi voluntad como profesor (a tiempo parcial) que quiere mostrar cosas nuevas e innovadoras a sus alumnos me llevó a interesarme por Bloguzz y Buzzparadise . La actividad de estas empresas consiste en ofrecer a bloggers, para probar, productos y servicios y luego estos podrán ofrecer (si quieren, no hay ningún contrato) su opinión de manera libre sobre la experiencia.
Inicialmente me pareció un formato interesante en varios sentidos:

  • pone en marcha un mecanismos de comunicación y publicidad excelente: Buzz Marketing
  • te permite, como blogger, llegar a estar a la última en determinados secotres (conociendo primicias)
  • formas parte del buzz… eres un elementos de transmisión de un mensaje (dentro de la terminología de Malcom Gladwell, en The Tipping Point–via sindalom-, eres un Connector, un Maven o un Salesman)
  • tienes información suficiente para emitir opiniones (no se basa en “me han dicho”, “he oido”) y por lo tanto puedes aportar valor a la gente que lee tu blog

Hace unos días, a partir de una de estas dos empresas, me llegó a casa el kit de uno de los productos con los que trabajan, Absolut. Me pareció… divertido e interesante. Era un experimento que empezaba a ofrecer material para un post. Esta marca crea un blog , anima a crear una “visión”… En la foto podéis ver el contenido del paquete… una copa y tres recetas de Absolut Drink.

Justo cuando empecé a escribir el post (casualidad, o no?) a través de mi google reader leo post que inician un más que interesante debate: ¿post patrocinados si, post patrocinados no? Huau… no me lo había planteado… y os prometo que me sentí muy incomodo. No volveré a escribir todo lo discutido estos días… para ello os incluyo el enlace a todos lo que han hablado del tema:

Surgen dos grandes diudas:

1. ¿Qué es un post patrocinado?

  • Si te pagan dinero por escribir… pero, ¿si a pesar de recibir dinero este no es para dar una opinión concreta sino para simplemente opinar?
  • Si te dan un detalle por escribir… pero, ¿es distinto que te paguen a que te den un detalle?
  • Si modificas los temas previstos de tu blogg por este motivo… pero, ¿muchas veces no los modificamos porque vemos en la TV, oímos en la radio, leemos en la prensa o en Internet sobre u tema concreto?

2. ¿Molesta un post patrocinado?

  • En muchos de los post que he leído estos días (y os prometo que han sido unos cuantos) parece que un post patrocinado disminuye o rebaja el nivel de un blog.
  • Parece que un post patrocinado reduce la confianza que los lectores tienen en un blog y en su autor… esto si me asusta.

No puedo dar por cerrado el tema porque sinceramente lo que me parecía una excelente herramienta de comunicación personalizada y basada en la confianza y la recomendación me empieza a generar preguntas.

Conclusiones:

YO: Pongo en la “nevera” los post patrocinados… hay que reflexionar
TU: ¿qué os parece? Este blog necesita hoy más que nunca TU opinión

Aprendemos compartiendo en interactividad.org