Esta última semana en mi empresa hemos parado (un día), hemos levantado la mirada y hemos tratado de profundizar sobre el concepto de la web 2.0, ¿qué es? ¿Qué ha aportado? ¿Qué puede aportar?

La base de la discusión fue una presentación sobre el nacimiento y evolución de la web 2.0 (vale es una introducción… pero creo que interesante). Mi amigo Sal Atxondo (ex Claro Studio, Ex Multiplica, ex Salir.com) realizó la presentación y me la cede para colgarla en este blog:

Conceptos clave, para mí, después de la sesión y de leer en profundidad el artículo de Tim O’Reilly (co-creador del concepto web 2.0), ¿Qué es web 2.0?:

– La web 2.0 no es una moda
– Hay que llegar a toda la web, y no sólo al centro o a la cabeza (teoría de la ‘larga cola’)
– Efectivamente el cliente ya no es ni el rey… se ha convertido en un pequeño dictador que rige y manda los destinos de una empresa
– A no olvidar: no todos los clientes son “web 2.0”… y hay que dar respuestas a todos los clientes
– El triunfo es para las soluciones simples

Analizando el fenómeno de la web 2.0 me doy cuenta que hace todavía más vigentes y fortalece las famosas “4F’s del marketing electrónico”:

  • Flujo: la web 2.0 genera flujo cualificado, se basa en la inteligencia colectiva que permite centralizar y unir los entornos web (marcadores sociales, buscadores de blogs, espacios para compartir videos o fotos…).
  • Funcionalidad: el contenido manda, pero ya no se trata del contenido elaborado y pensado por parte de una empresa… se trata del contenido generado por parte de los usuarios y que consumen los mismos usuarios (los blogs, herramientas como el RSS…).
  • Feedback: entendido como interactividad, la base de la web 2.0. Se pasa de un entorno pasivo a un entorno activo, nada tiene sentido en este entorno si no existe interacción, feedback, respuesta… (el usuario como co-desarrollador, wikipedia, “hackability”…).
  • Fidelización: un estilo de vida basado en la participación. La web 2.0 es en si misma una herramienta de fidelización mediante los contenidos y la experiencias. Esto exige continuidad, aportar valor y compartir conocimiento.

Eso si… como alguien dijo en la sesión de formación… para pensar en cómo aprovechar al máximo la web 2.0… lo mejor es salir de la autopista, salirse de los convencionalismos y arriesgar (al menos un poco…)

Aprendemos compartiendo en interactividad.org