Hace unas semanas se concedieron los “Premios Top 10 2007” a los mejores escaparates de la ciudad de Barcelona. Escuché la noticia por la radio y me entró la curiosidad… ¿Cuáles habrán sido los ganadores? ¿Qué elementos harán que un escaparate llame la atención? En el fondo estamos hablando de merchandising, es decir, actividad que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Se realizará mediante técnicas que pretenden llamar la atención, llevar al cliente al producto, facilitar la acción de compra… es decir, presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final.

Os adjunto a foto de uno de los 10 escaparates (mira el que más me gusta): Arts&Claus, Muntaner 177


Además os paso el enlace para acceder al álbum de fotos del resto de escaparates en Álbum fotos Premio Top 10.

Ahora empieza lo bueno… a partir de aquí me surge la duda de ¿Cómo debe ser una “buena” home? (dejo de lado que en muchos casos cuando se navega a partir de un buscador no accedes a la home de la pagina de destino sino a una página de segundo o tercer nivel –las famosas landing’s-. Esto lo dejaremos para otro post).

Según Jacob Nielsenen su libro “Usabilidad de páginas de inicio. Análisis de 50 sitios web”: “imagínese lo frustrante que sería entrar en una tienda física y no saber inmediatamente que productos ofrece (…) Si su sitio no da la talla en la home es casi imposible recuperarse”.

Lo primero que podemos pensar (y más después de este fragmento) es que una buena home dependerá de los objetivos que pretenda el site: queremos vender on-line? generar notoriedad con el lanzamiento de un producto o servicio? generar branding? ayudar en la toma de decisión de un proceso de compra? Acabamos de dar la primera respuesta: una “buena home” será aquella que exprese de forma clara los objetivos que se pretenden.

A través de persuabilidad.com y su estudio sobre “Persuabilidad en tiendas on-line” tenemos unas cuantas pistas de que debe tener y hacer una “buena home”:

  1. Que facilite la navegación: el diseño gráfico de la página de inicio está trabajado e invita al proceso de compra.
  2. Que deje claro lo que se espera de mi (aquí interviene de forma importante el objetivo que le queramos dar al site)
  3. Que no me maree con muchos mensajes (aquí podemos discutir entre los que piensan que una gran idea para llamar la atención es mejor que varias, podéis leer el excelente caso entre Yahoo! y Google en Marketísimo)
  4. Que lo que me digan sea interesante para mi.
  5. Conseguir segmentar por públicos objetivos y/o necesidades
  6. Presentar la sección de novedades y ofertas de forma clara
  7. Que sea clara y ordenada (no hagas pensar a tu cliente)
  8. Que facilite el primer click (llamadas a la acción claras)
  9. Personalizar al mensaje: reconocer a los clientes desde la home (cookies)
  10. Es decir, conoce tu cliente y háblale en su idioma

Para mi, y en resumen,

  • Establece cuales son tus objetivos y diseña mensajes y entornos coherentes
  • Define claramente quien es tu cliente y descubre que quiere

A partir de aquí os invito a participar…

  • ¿elaboramos una lista de las características que según vosotros debe reunir una buena home?
  • ¿cuales son para vosotros las mejores home’s?

Aprendamos compartiendo en http://www.interactividad.org/