El “Experiential marketing” es una de esas corrientes que siempre te hace replantear las cosas. Se basa en ofrecer a los clientes la oportunidad de participar e interactuar con las marcas, productos y servicios de una forma sensorial con el objetivo que aumente la recordación y afinidad con la marca (¿un ejemplo del mundo “off”? -> entrad en una tienda de imaginarium).

En este post de hoy quiero presentaros un increíble ejemplo de este tipo de marketing, no a través de una campaña, sino a través de un producto / servicio: searchme.com.

Podéis ver el vídeo (es el primero que grabo y subo a Youtube sed comprensivos) y luego leer los pasos que he dado (se trata de un servicio accesible previa invitación -versión beta-).

Para empezar la pantalla presenta un “call to action” claro: fondo negro o blanco (tu elijes) y una caja para el texto a buscar.
En función de la palabra que introduces aparecen unos iconos debajo que representan la categoría donde buscar. En nuestro caso buscaremos “Barcelona” y aparecen categorías como: hoteles, arquitectura, fútbol, restaurantes, previsión del tiempo, historia, museos… También existe la opción de “todos”.

Buscaremos… dentro de arquitectura y… IMPRRESIONANTE… no son enlaces sino IMAGENES. Se trata de un buscador de imágenes con las siguientes características:

  • Se presenta una imagen de la página de respuesta marcando en amarillo la palabra objeto de la búsqueda (igual que la función de cache de google).
  • La navegación es muy intuitiva a través de una barra de navegación inferior (me recuerda a la navegación ‘para niños’ de los iphone que tan de moda está.. 😉 David).
  • En la parte inferior de la pantalla se carga (con un pequeño desplegable) información de la página y un enlace.
  • En la parte inferior a través de un botón se accede a la navegación tradicional en un buscador a través de enlaces y texto.
  • Clicando sobre la pantalla se accede a la página de destino.

Seguramente le faltarán muchas elementos clásicos de un buscador (numero de resultados, % de relevancia, información sobre el contenido…) pero esto es el “marketing de la experiencia”: probad y veréis.

¿Por cierto no se os ocurren aplicaciones en el ámbito de la venta?: catálogos de tarjetas de crédito, libros, carátulas de dvd’s…

Por cierto navegando me he encontrado con la ‘International Experiential marketing association’ asociación formado por profesionales del marketing y docentes de las principales universidades de estados unidos cuyo objetivo es investigar y compartir experiencias en esta materia .

Tienen el Manifesto del ‘experiential marketing’: creo que vale la pena leerlo y pensar como Internet nos puede ayudar a llevarlo a cabo.

  1. El marketing experiencial debe predicarse dentro de una interacción personal entre el marketiniano y el consumidor.
  2. El marketing experiencial se llevará a cabo cuando el consumidor diga.
  3. Las campañas de marketing experiencial deben aportar un beneficio significativo al consumidor.
  4. El marketing experiencial se basa en involucrar a la gente.
  5. El marketing experiencial debe basarse en la experiencia individual.
  6. El objetivo del marketing experiencial es la consecución del éxito mediante propuestas innovadoras y de tácticas para llegar al consumidor de forma creativa y convincente.
  7. El marketing experiencial es lo bastante idealista como para dar poder al consumidor individual y es lo bastante perro callejero como para lograr desatar el poder de la activación de las bases.
  8. El marketing experiencial es una cuestión de autenticidad.
  9. El marketing experiencial asume que el mundo por completo es un medio y que el universo entero es su base de consumidores.