Hace días que pienso en cómo hacer mi primer post sobre el Web 2.0. Son tantas cosas las que caben en este concepto… pero han sido dos ejemplos recientes los que me han permitido hacer este post.

El primero fue el que contó Jordi Pi en una conferencia titulada TV n.0, marketing o publicidad relacional del Club de Marketing de la asociación de antiguos alumnos de ESADE. Nos contaba sus experiencias en la web de Televisió de Catalunya y, en especial, de la del programa Polonia. Se realizó un concurso en el que se pedía a la audiencia que enviara videos con imitaciones. Este programa está patrocinado por Estrella Damm y sorprendentemente en los videos aparecía esta marca, con distintos envases (sin que se hubiera pedido expresamente en las bases del concurso) -> generación de contenido por parte de los usuarios y generación de valor para la marca, no?

El segundo lo he visto en un post de eCT-Territorio creativo donde se explica cómo , efectivamente, el valor de la marca aumenta cuando es el usuario quien construye el contenido.
De las audiencias de la gala de los Oscar destaca, por encima de todos, la de Dove.
¿Cómo lo consiguieron? Esta empresa basó su estrategia en dejar que fueran los internautas los que, a través de “videos caseros” realizaran un spot.
Podéis ver en Dovecreamoil.com el video ganador y los finalistas. Por cierto veréis que los videos son de una calidad increíble.

De esta forma los usuarios se identifican con aquellas marcas que les permiten “construir” sus contenidos y participar en los mismos (y las premian con audiencia y recordación). Ya tenemos una característica de Web 2.0 -> generación de contebnidos por parte de los usuarios.

¿conocéis algún otro ejemplo de generación de valor para la marca con contenidos realizados por parte de los usuarios?